CONSEJO NACIONAL DEL COMERCIO EN PROVISIONES, INC, CNCP

 

El Consejo Nacional del Comercio en Proviciones, INC. CNCP es la expresión organizativa más elevada y definida del comercio de provisiones de la República Dominicana. Agrupa a las instituciones más representativas del comercio de Provisiones de la República Dominicana.

Consejo-Nacional-del-Comercio-en-Provisiones

Surge como resultado la necesidad histórica de que el Comercio de Provisiones en sus distintas áreas (mayoristas, importadores, cadenas de minoristas, supermercados y surtidoras) se agrupe en una institución de carácter nacional fuerte, disciplinada, con solvencia moral y credibilidad, cuyos mecanismo de dirección no permiten distorsiones, y cuyo objetivo fundamental es el de asumir con responsabilidad, coherencia y transparencia total la legitima defensa de nuestro sector.

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones es la culminación de un proceso en  el que núcleos cada vez más numerosos de comerciantes de provisiones que  reclamaban una institución nacional fuerte, disciplinada, con solvencia moral y credibilidad  y que asumiera con responsabilidad y coherencia la legítima defensa del sector.

El CNCP fue formalmente constituido el 13 de octubre del 2001 con la participación de asociaciones de comerciantes mayoristas, importadores, cadenas de minoristas, supermercados económicos y surtidoras, las cuales se dividen a nivel nacional en los bloques Santo Domingo, Norte, Nordeste , Sur, Este y Noroeste.

En la actualidad cuenta con 74 asociaciones de comerciantes representativas de los más activos núcleos del comercio de provisiones del país.

Misión
La misión del Consejo será la de agrupar a todas las instituciones representativas del comercio de provisiones a nivel nacional, con el objetivo de promover actividades de desarrollo, defensa y fomento de los derechos e intereses de las instituciones miembros, y alcanzar así los objetivos de mejoramiento y protección del comercio nacional.

Visión
Nuestra labor tenderá a la evolución y mejoramiento de las personas físicas o jurídicas ocupadas en las actividades de carácter comercial. En tal virtud, trabajaremos por el mejoramiento individual o institucional de los asociados. Con esas miras el Consejo trabajará en beneficio del fomento, conservación y defensa de los intereses esenciales para la subsistencia y perfeccionamiento de las actividades comerciales de sus miembros y repercuta en beneficio de nuestros suplidores y consumidores.

Objetivos:
Crear conciencia entre sus afiliados acerca de la misión que les corresponde realizar dentro de la comunidad y promover el resguardo de sus derechos.

Coadyuvar con todas aquellas iniciativas del Estado que tengan como meta fundamental el desarrollo de todas las actividades comerciales y afines, procurando que su participación sea canalizada a través de los mecanismos legales correspondientes.

Procurar que el desarrollo comercial y la elevación del nivel de vida de los comerciantes en provisiones y afines, se haga sin dejar de tomar en consideración los intereses de los consumidores, para que la actividad comercial sea considerada por todos como función útil e indispensable para el desarrollo económico y el progreso social.

Promover la afiliación del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Inc. (CNCP) a todas las entidades dedicadas al comercio y la distribución de bienes y servicios, sin vulnerar su independencia y determinación.

Mantener una actitud de estudio y vigilancia constante de los hechos y situaciones que pudieren obstruir el desarrollo del Libre Comercio o interferir de cualquier modo con la Libertad de Comercio con el propósito de prever, evitar o remediar la ocurrencia o los efectos de tales circunstancias.

Propugnar y gestionar por tener representaciones en todos los organismos Oficiales, Estatales o Descentralizados vinculados a las actividades de la clase comercial de provisiones. EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL seleccionará los candidatos solicitados por los organismos antes mencionados.

¿QUIÈNES PUEDEN SER MIEMBROS DEL CNCP?
Son miembros del CNCP las asociaciones de comerciantes de provisiones, en calidad de socios activos, así como  por cualesquiera otras asociaciones dedicadas a actividades afines y conexas y personas físicas a las cuales se desee honrar por sus méritos, en calidad de socios honoríficos.

LOS ORGANISMOS DEL CNCP
La dirección, gobierno, administración y planificación de las actividades del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones son ejercidas por la Asamblea Nacional, el Comité Ejecutivo y por los Bloques Regionales. Su dirección es electa por dos años y el presidente, secretario y tesorero no pueden  ser reelectos en el cargo durante un período, con lo que se procura sepultar la mala práctica  de entidades  del sector, cuyos presidentes han terminado convirtiéndolas en feudos de sus intereses particulares.

La Asamblea Nacional es la máxima autoridad del Consejo. Existen la Asamblea General Ordinaria; la Asamblea General Ordinaria Eleccionaria y la Asamblea Nacional Extraordinaria.

El Comité Ejecutivo Nacional lo integran 22 miembros: un presidente; primero, segundo y tercer vicepresidente; un Vice-presidente por cada una de las regiones del Distrito Nacional, Santo Domingo, Norte, Nordeste, Noroeste, Este, Sur 1 y Sur 2; un secretario general, un sub-secretario general, un tesorero, un sub-tesorero, un primer, segundo y tercer fiscalizador; Tres vocales; Además la Comisión de Disciplina, El Tribunal de Apelación, La Comisión de Asuntos Internacionales, La Comisión Juvenil La Comisión de Deportes, El Cuerpo de Asesores y la Rama Femenina.

Presidentes:

  1. Jorge Morales Paulino   2001-2003
  2. Alberto Leroux Estrada   2003-2005
  3. Julián Antonio Parra   2005-2007
  4. Estela Acosta   2007-2009
  5. Julián Antonio Parra   2009-2011
  6. Manuel Hernandez   2011-2013
  7. Jorge Jerez Espinal   2013-2015
  8. Jorge Morales Paulino   2015-2017
  9. Jorge Jerez Espinal   2017-2019

Las oficinas administrativas del CNCP están ubicadas en la C/ Luís F. Tomen No. 110, Torre Gapo, Suite 310, Evaristo Morales,  Santo Domingo, Rep. Dom.